martes, 8 de noviembre de 2011

Olmeda de la Cuesta en Cuenca, subastan solares y viviendas abandonadas

El Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta (Cuenca) sacará a subasta varios solares a precios muy económicos para atraer población a una localidad en la que no nace nadie desde hace más de cuarenta años y que es la más envejecida de España.

Así lo ha adelantado a Efe el alcalde de este pequeño municipio conquense, situado a 55 kilómetros de la capital y a 160 de Madrid, José Luis Regacho, quien ha indicado que el objetivo es que el pueblo no desaparezca y "siga existiendo dentro de diez años".
Actualmente solo viven a diario unas quince personas, aunque hay censadas 32, dieciocho mujeres y catorce hombres, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que esta localidad alcarreña empezó a perder población a partir de 1970.
Por ello, el consistorio se ha comprometido a limpiar los terrenos con viviendas abandonadas cedidas por antiguos propietarios que ya no residen en la localidad para después sacarlos a subasta por el mismo precio que cuesta el derribo de las casas.
Ofrecen solares de unos 150 metros por unos 2.000 euros y ya hay algunas personas interesadas, ha explicado Regacho, quien ha augurado que a finales de esta legislatura podrán tener adjudicados una decena.
El regidor ha reconocido que en su pueblo no hay oportunidades laborales porque en la comarca solamente existen pequeños cultivos de cereal o aceituna, por lo que, de momento, la única apuesta es atraer a los jóvenes los fines de semana y durante las vacaciones.
En esas fechas la población se multiplica por veinte, como este fin de semana que celebran a San Sebastián, su patrón, que ha permitido reunir a entre 400 y 500 personas.
Sin embargo, los lugareños están "encantados" con su modo de vida en el que pasan el tiempo "cogiendo aceituna", "en las labores", en la "estufa" o "viendo la televisión", explican a Efe Anastasio, Victoriano, Balbina, Natalio o Piedad que entre todos suman más de cuatro siglos.

El más anciano es Gregorio, de 89 años, quien recuerda con añoranza cómo hace cuarenta años muchos se fueron a estudiar o a trabajar a Madrid y ahora los que quedan se dedican como él a las labores del campo "mientras la salud se lo permita".

Sus vecinos enseñan con orgullo el edificio municipal de usos múltiples de más de 330 metros cuadrados con el que cuentan desde hace un año y que sirve de centro social y cultural.
El hecho de ser el municipio más envejecido del país les ha hecho "algo famosos", cuentan, mientras recuerdan que han pasado muchos años desde que se celebró en la localidad "una boda, un bautizo o una comunión".
Olmeda de la Cuesta tenía en 1991 un total de 54 personas censadas, las mismas que en 1996, mientras que en 2001 descendió hasta los 39, 42 eran en 2004 y 39 en 2006, según los datos del INE.
En 1842 había 220 hogares que se redujeron a 121 en 1900 y a 61 en 1970.
En conjunto, la provincia de Cuenca ha perdido en 2010 un total de 619 habitantes, hasta los 213.852, según las mismas fuentes.
Olmeda de la Cuesta es el municipio más envejecido de España, con un 81,3% de personas mayores de 65 años, según recoge el cuaderno "La población en España:1900-2009" elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie.
fuente noticia eleconomiste Enero'11

11 comentarios:

  1. ola quisiera informacion y que somos una familia con tres miembros de 30 28 y 2 años qsieramso una oportunidad donde poder vivir y criar a nuestra hija y aumentar l familia mi telefno 630280783 y 630280065

    ResponderEliminar
  2. Somos una pareja joven recién casada con ganas de formar una familia en plena naturaleza ya que nos encanta vivir en la tranquilidad. Estaríamos interesados en repoblar algún pueblecito que lo necesite. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo marc marinelo soy un chico joven vivo con mi pareja en sabadell y estamos interesados en entrar a vivir a un pueblo abandonado de españa para ayudar a repoblarlo y ganarnos la vida de una manera mas tranquila ya que por aqui la cosa esta muy mal. Me gustaria saber mas informacion para poder ir inmediatamente.
    marc 603727535 Nadia 628809953

    ResponderEliminar
  4. Se ofrece al ayuntamiento de Teruel , o cualquier pueblo de la provincia de Teruel , familia Española con hijo de 9 años , para trabajar , empadronarse y afincarse firmemente en en la zona. El ; conductor profesional de camiones , trailers , autobuses , grúas , a.d.r. (mercancías peligrosas) quita-nieves , toda clase de maquinaria industrial y pesada , servicios operativos , servicios y recogida de basura , 22 años de experiencia .Ella , 40 años profesora de educación infantil desde 1992 , con otras especialidades en la docencia. 1 hijo , David ,9 años excelente expediente académico. Buscamos trabajo y residencia para invertir y afincarnos a medio plazo , con ahorrillos y dispuestos a no mirar atrás , dado que en Andalucía ya no se puede vivir honestamente dado al compadreo , trafico de influencias , enchufismo ,mafias institucionales y carroña empresarial e institucional que existe en el sur. queremos comenzar una nueva vida, Para empezar , les propondría un taxi monovolumen (7 plazas) para cualquier pueblo de la provincia aislada o no , para personas mayores o transporte escolar, y tambien una nueva profesora de infantil . Escuchamos estas y todas las propuestas que pudieran venir . Atentamente ; Carlos y Mª paz. carmapaz@hotmail.com
    telf. 696858493 . gracias.

    ResponderEliminar
  5. PAREJA 32 AÑOS RESIDENTES EN VALENCIA,DOS NIÑAS PEQUEÑAS,SOLICITAN CONTACTO Y MAS INFORMACION.DEDICADO A LA CONSTRUCCION CON CONOCIMIENTOS AMPLIOS DE FONTANERIA ELECTRICIDAD MAQUINARIA ETZ.TLF 672 866 290.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy un joven de Cuenca capital, he leidi este blog y me ha llamado la atención. estaría interesado de saber que posibilidades tengo de trabajar en vuestra poblacion,yo me adapto a cualquier trabajo y mi novia es fisioterapeuta,por lo que confio en que podamos contribuir al crecimiento del pueblo,también estaria interesado es conocer que oferta de vivienda existe. Adjunto: Yo me llamo Alberto,tengo 27 años y mi novia se llama Diana de 26 años. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. HOLA MUY BUENAS TARDES Y ENORABUENA POR ESTE PROYECTO QUE ESTAIS LLEVANDO ACABO, YO NECESITARIA INFORMACION DETALLADA SOMOS 6 MIEMBROS EN MI FAMILIA LOS NIÑOS TIENEN: JOAN 4 AÑOS, CHRISTIAN 11 AÑOS, NOEMI 15 AÑOS, SARA 23 AÑOS, MARIO 36 AÑOS, BEATRIZ 23 Y YO 36 AÑOS Y DESDE HACE TIEMPO VENIMOS SIGUIENDO Y BUSCANDO A NIVEL NACIONAL UNA INICIATIVA COMO ESTA. EN LA CUAL DADA LA CRISIS QUE SUFRE EL PAIS EN ESTOS MOMENTOS ESTAMOS BUSCANDO UN LUGAR DONDE REACER NUESTRAS VIDAS Y EMPEZAR DESDE CERO UN HOGAR Y UN FUTURO PARA NUESTROS HIJ@S LOS QUE HOY TENEMOS Y LOS QUE EN UN FUTURO LLEGARAN, NOSOTROS LOS HOMBRES TENEMOS EXPERIENCIA EN VARIOS SECTORES COMO SON: CONSTRUCCION, HOSTELERIA, JARDINERIA, PINTURA, FONTANERIA, ELECTRICIDAD, INFORMATICA, LIMPIEZA Y RESTAURACION. Y LAS MUJERES: LIMPIEZA, COCINA, CUIDADO DE PERSONAS MAYORES Y NIÑOS, TIENEN EXPERIENCIA EN COMERCIO Y ATENCION AL PUBLICO, ETC. (actualmente los 4 miembros mayores de edad estamos en el paro) NOS GUSTARIA CONTACTAR CON USTEDES POR TELF PARA CONCRETAR ENTREVISTA Y VISITA. ACTUALMENTE VIVIMOS EN MADRID CAPITAL Y LOS NIÑOS ESTAN AUN EN EDAD ESCOLAR SOMOS UNA GRAN FAMILIA SERIA Y RESPONSABLE ESPERAMOS TENER NOTIFICACION POR SU PARTE EN BREVE. RECIBA UN CORDIAL SALUDO ATENTAMENTE
    Fdo. ismael mateos (629871388) mario martin (674764968) ismahoyo@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. hola soy karell mi marido es autonomo de trasporte y yo soy auxiliar de farmacia tenemos un niño de 3 años y queremos tener otro hijo mas, estamos interesados en ir a vivir a este pueblito me gustaria informarme mas, dejo mi correo karellp@hotmail.com y mi novil 646643929 espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  9. Hola me llamo Beatriz Freire, somos una familia de tres, mi hijo tiene 4 años, me gustaria tener informacions sobre esta propuesta, gracias
    horusete@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. somos una pareja de 40 años, decididos a salir de la gran ciudad, convencidos de que las tornas han cambiado, y que donde ahora se puede hacer una vida sana de verdad, y ser felices es en un pueblecito. yo me llamoEnrique y mi mujer Gloria, yo tengo experiencia en transportes y almacenero, ella solo labores domesticas,tenemos una hija de 14 años, y nos guustaria saber que sitios hay o pueden surgir para repoblar, trabajando , o invirtiendo algo. un saludo y gracias por la web.
    correo: neokike685@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Somos un.matrimonio procedente de cuba ,nieta de espanol.estamos dispuestos a vivir y poblar la ciudad
    ,quisier Saber si existe forma de trabajar .domestico o algo parai esposo mi telef 682647812 email. zoila87@hotmail.es

    ResponderEliminar