domingo, 11 de diciembre de 2011

Jábaga de la provincia de Cuenca

Jábaga es un pueblo de la provincia de Cuenca, la lectora, María Jesús Cañamares del periodico digital Voces de Cuenca ha escrito esta carta;

Mi pueblo, mi querido pueblo natal, Jábaga, se queda vacío. Cada vez más vacío, sin remedio.

A pesar de que algunos de los que se marcharon a la ciudad dicen que les encanta la vida en el pueblo, lo cierto es que cada año, por estas fechas, ya no queda casi nadie. Hay calles totalmente vacías, como la calle santa Teresa, que tiene muchísimas casas pero todas cerradas.

No se oye un solo pájaro, no se ve a nadie a partir de las cinco de la tarde cuando ya el sol se pone por el ocaso.

Mientras que las ciudades se llenan de gente que ni tienen dónde ni cómo vivir, pero tienen toda clase de servicios de los que mi pueblo carece, y eso impide su repoblación.

Incluso pueblos más distantes de la capital, que en densidad demográfica eran similares a éste, se han llenado ahora de gente. Es triste ver campos enteros perdidos, terrenos valdíos que antaño eran la principal fuente de vida de esta gente. Campos que antaño estaban llenos de cereal, patatas, verduras, o servían de pasto al numeroso ganado lanar que entonces había.

A veces me pregunto porqué hay tanto paro, tanta gente sin trabajo, cuando hay un montón de terrenos que podrían ser explotados y dar de comer a familias enteras, como en otro tiempo, máxime cuando ahora la maquinaria hace todo el trabajo que otrora hacía el hombre con su propia mano, de sol a sol.

Pero las cosas no son fáciles. Hoy si no tienes maquinaria no supervives en el campo.

La maquinaria cuesta dinero, el dinero tienes que sacarlo de lo que vendas, y entre lo que obtienes de la venta y el coste de las máqinas no hay relación de las cuantías.

Hoy como no te montes en plan empresa, es decir, con mucha inversión, con los medios tradicionales no se sale adelante, más bien, ya no arrancas.

Los que tienen un rebaño de vacas o de ovejas de más de 30 cabezas, si son propietarios de buenos prados y si además tienen concedidas las primas de la Comunidad europea, se van defendiendo bastante bien, porque las máquinas no se compran todos los años.

Tengamos en cuenta que un tractor cuesta un pastón, pero el tractor mueve las sierras circulares para segar la hierba verde. Luego, con otros accesorios hacen unas bolas enormes con esta hierba, y con otros apropiados llamados pinchos, mueven estos fardos para cargarlos y descargarlos en las naves.

El tractor arrastra los remolques en los que se cargan productos y materiales diversos.También tiran de los arados, fresadoras, así como las llamadas cucharas que son una especie de pala para mover tierra, por ejemplo.

Tú puedes trabajar para sembrar tus patatas, tus verduras y demás productos para comer, pero para obtener dinero para tus gastos mediante mucha producción y vender barato, que es la ley que rige, entonces no llegas.

O sea, el sistema agrario de pequeños agricultores que tradicionalmente venía rigiendo en España, país que tardó mucho en incorporarse a los sistemas agrícolas de otros países ha muerto.

Los últimos labradores que se fueron jubilando aguantaron para conseguir la pensión, pero ya no tienen sucesión. Es más, algunos que tienen sus explotaciones bien equipadas, sus hijos suelen rechazar la continuidad en el campo, bien porque tienen carrera, bien porque han cogido algún empleo que le permite vivir de otra manera. NO mejor ni peor, simplemente de manera distinta.

Los padres jóvenes con niños pequeños tuvieron que emigrar a la ciudad porque aquí no hay Escuelas.

Los más mayores, obviamente, cada vez se marchan más a algún centro residencial o con los hijos, muy en contra de su deseo, que sería vivir toda su vida en su pueblo.

Lamentablemente, si los Gobiernos no lo remedian llegará un día en que las ciudades se colapsen y los pueblos sean perfectos cementerios.

Deberían hacer mejor reparto.

10 comentarios:

  1. hola, esto seria una oportunidad para mujeres como yo encontrar u citio si sale alguna informacion para repoblar que te den almenos trabajo ponganse en contacto conmigo.

    YEZ2011_CUBANITA@YAHOO.ES

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo aurelio y soy de Alicante estoy casado y tengo 8 hijos entre 9y 18 años ,trabaje en construcción actualmente estoy en paro,perdí mi vivienda porque el paro no alcanzaba para la hipoteca y hacer frente a lo demás,en la ciudad la vida es bastante cara,por eso me gustaría irme en algún pueblo trabajar en el campo como lo hacia en mi país criar animales,trabajar de peón de granja o mi mujer cuidar de alguna persona mayor, lo que sea con tal de sacar mi familia adelante somos trabajadores responsables con buenas referencias dejo mis datos por si me podéis poner en contacto con alguien aurelroman54@yajoo.es un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola somos un matrimonio joven de 33 - 27 años,y tenemos dos niños de4 y 3 años actualmente estamos en el paro,nos gustaría irnos en algún pueblo trabajar en alguna finca o cuidar alguna persona mayor lo que sea con tal de que a los niños no le llegue a faltar nada somos trabajadores responsables y buenas referencias oty_mariuspetrica@yajoo.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, somos un matrimonio joven con dos hijos y con ganas de comenzar una nueva vida, que queremos dar a nuestros hijos un futuro mejor y mas tranquilo, asi que esta situacion puede ser beneficiosa para el pueblo y una oportunidad para familias como la nuestra. mi correo: amgelicaromero@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. hoa somos un matrmonio con una niña de 2 años de un pueblo de cuenca quintanar del rey artos de esta situacion ya que estamos cobrando el subsidio y queremos que nuestra hija se crie y podamos aumentarla familia lo unico que queremos es un futuro tranquilo co trabajo y poder aumentar nuestra familia me yamo antonio mi telefono es 630280783 y 630280065

    ResponderEliminar
  6. hola somos pareja de 28 y 29 años con un hijo de 11 meses y nos gustaria irnos a un pueblo que nos diera trabajo y vivienda para poder tirar para adelante con nustro nene estariamos muy agradecidos.nuestro correo es chupetejb@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Lo que escribes está muy bonito, pero es pura demagogia, o no conocer la realidad de los pueblos, el principal problema que tienen los pueblos es que cuando termina la vida laboral de los agricultores estos siguen manteniendo las explotaciones pues la pensión que les queda es muy baja, y cuando las quieren dejar sus descendientes ya están asentados en otros sitio y esto sumado a que necesitan complementar estas pensiones tan bajas hace que en la mayoría de los casos sea imposible que la exportación siga y estas pasa en forma de arrendamiento a otras que cada vez se hacen mas y mas grandes, es la globalización también en los pueblos.
    Por otro lado tenemos que tener encuentra lo difícil que es trabajar cuando tu jefe es algún padre hermano familiar.
    La solución es difícil pero si la administración quiere que en pueblos sigan las explotaciones pequeñas y sus gentes trabajen en el campo tendrían que hacer dos cosas:
    .- Los jubilados tendrían que ser jubilados y pensiones un poco más altas.
    .- Las ayudas a las explotaciones ser razonables y eliminar ayudas a explotaciones monstruosas, por ejemplo que las ayudas no superaran una cantidad.
    Por otro lado nos tendríamos que preguntar si la administración quiere esto o lo que está pasando.
    Entre en este blogs por casualidad y sentí curiosidad por esta noticia que es de un pueblo de la provincia de cuenca provincia donde vivo y tengo una explotación agrícola, la agricultura como todas las cosas está mal, pero las causas de que las generaciones jóvenes no cojan los negocios familiares es porque en la familia se considera como último recurso que el hijo/ hija se quede con la explotación, si trabaja en otra cosa también se puede sacar rendimiento a las tierras de la familia y entonces las explotaciones que quedan son cada vez más grandes y la política agraria (PAC) no prima la incorporación pues el que se incorpora no tiene derecho a subvenciones solo lo que llevan tiempo en las explotaciones cobran estas subvenciones, salvo que alguien te de los derechos y estos son dinero y ya sabemos lo que pasa con los dineros.
    Irremediable mente los pueblos se despueblan, no se prima las incorporaciones nuevas y los que tiene explotaciones grandes viven en la capital y a trabajar todos los días al pueblo, si alguien tiene tienda no vende pues somos pocos y compramos en las grandes superficies, los bares se convierten en centros de la tercera edad y todo esto sin cambio,
    Para los que dejaron sus comentarios buscando trabajo en los pueblos el único trabajo que tenemos es el de cuidar personas mayores y algo de construcción, los pueblos necesitan emprendedores.

    ResponderEliminar
  8. HOLA , SOY CUBANA , ME LLAMO YENEY DIAZ , ESTOY CASADA Y TENGO 2 HIJOS ENTRE 7 Y 14 ANOS , MI ESPOSO ES SIRIO Y ES DOCTOR EN ARQUITECTURA YO SOY INGENIERA AGRONOMA , VIVIMOS EN SIRIA Y QUEREMOS VIVIR EN UN PUEBLO PEQUENO Y PODER TRABAJAR LO MAXIMO PARA SALIR ADELANTE DE ESTA SITUACION EN LA QUE ESTAMOS , POR FAVOR SI NOS AYUDARA A ENCONTRAR ALGO DE LA CUAL PUDIERAMOS PARTIR Y HACER NUESTRA VIDA ALLI , SE LO AGRADESERIA FRATERNALMENTE .......la guerra tiene la cara fea , una ayuda por favor sin mas ...ING,,YENI JIMENEZ
    mi correo electronico.....ana.yeney@yahoo.com

    ResponderEliminar
  9. Si quieres repoblar búscanos en facebook
    Repoblación pueblos abandonados

    ResponderEliminar
  10. Estoy interesada en irme de la ciudad, si consigo un terreno adsequible y un lugar donde vivir me podría construir una vida y quiza la de bastante mas gente, ya que se crearía empleo en la zona a la larga con mi idea. Si alguien de la zona ve este mensaje y sabe de un terreno y un techo que por favor se ponga en contacto conmigo 680 18 43 12 Nieves
    Quienes tienen los medios no tienen ideas y quien tiene ideas no tiene los medios.

    ResponderEliminar