miércoles, 26 de septiembre de 2012

Captan a un gallego para repoblar Aragón

Gonzalo salió hace años de la parroquia de Camboño (Lousame) empujado por los golpes de la vida. No guarda demasiado buen recuerdo de algunos de los sesenta vecinos que tenía entonces, e incluso de parte de su familia, aunque reconoce una vida azarosa, cargada de problemas, que ahora forman parte de su recuerdo. «Gracias a Dios, por poner a la que ahora es mi mujer y a su familia en mi camino», dice.
Fue Natalia, su pareja, quien encontró en Internet una luz que seguir para tratar de hacer frente a la crisis y al desempleo que a ambos afectó cuando trabajan en la hostelería en Alicante. Se encaminaron al minúsculo pueblo aragonés de Torrijo de la Cañada, donde la Asociación contra la Despoblación Rural les ayudó a encontrar una casa de alquiler asequible y dio respaldo a la hora de conseguir una oportunidad en forma de trabajo.
Gonzalo es el único gallego que forma parte de las repoblaciones del rural que han llevado a cabo las dos organizaciones que luchan por la pervivencia de los pueblos en España. «No es fácil acostumbrarse a vivir en un núcleo tan reducido, y de hecho otros matrimonios han venido de las ciudades pero no han aguantado», dice.
Nieve en invierno, calor en verano, falta de trabajo y ayudas para asentarse son los problemas que Gonzalo achaca a los pequeños pueblos que tratan de no desaparecer. «Pero yo animo a la gente que no encuentra oportunidades a que las busque en los pueblos», apunta animado mientras cuenta sus planes para explotar una pequeña huerta mientras no encuentra trabajo y le da vueltas a una idea para gestionar rutas de turismo a caballo.
Acaban de cambiar de pueblo para que su mujer esté más cerca del trabajo y su pequeño tenga el colegio a mano. Miedes de Aragón ha supuesto un salto en su trayectoria, al pasar de compartir vecindad con 279 personas a hacerlo ahora con 462.
Otro ritmo de vida
«El ritmo de vida es diferente, las compras se hacen de otra manera y claro que la gente es cerrada al principio, pero aquí un minuto dura más, hay más tiempo, la puerta está siempre abierta y el niño puede estar en la calle», argumenta Natalia, políglota y emprendedora, y ahora empleada en una cooperativa vinícola tras haber adquirido experiencia en Londres, Madrid y Alicante. «Recomiendo venirse a los pueblos, pero siempre y cuando se tenga algo de vocación», advierte Natalia. «Hay que tenerlo claro y ganas de adaptarse», añade Gonzalo, que aunque acaba de vender la casa familiar en Lousame, no quiere que su hijo deje de conocer sus raíces, aunque a él le traigan recuerdos de épocas malas, «pero ahora soy otra persona, dicen allí cuando me ven».
«No es fácil acostumbrarse. Otros matrimonios no han aguantado»
Leído en la voz de Galicia

6 comentarios:

  1. Por favor , quisiera información , yo estoy trabajando al igual qi pareja , pero es nuestra ilusión irnos a un pueblo para que nuestros hijos crecieran en un entorno rural

    ResponderEliminar
  2. ola me gustaria que me dierais informacion ya q somos un matrimonio de 26 y 24 años con dos nenes uno de 2 años y otro d 16 meses en busca de otro nosotros keremos repoblar 1 pueblo y ser posible acernos una granja te dejomi numero665930286

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy una chica de 21 años con mi pareja de 35 y tengo un bebe que viene de camino.
    Necesitamos un trabajo para poder mantener esta situación, estamos los dos en el paro y al bebe solo le quedan 3 meses para nacer. Vivimos con una economia de 70 euros mensuales.
    Necesitamos información para acceder a pueblos donde poder trabajar y sacar la vida de nuestro bebe y la nuestra para alante.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros estamos interesados k podriamos acer para ir somos una pareja en paro y tenemos una niña necesitams un trabajo de lo k sea donde sea xfa un saludo

    ResponderEliminar
  5. hola somos dos parejas que necesitamos ayuda que dentro de poc perderemos nuestras casas y nos veremos en la calle con nuestros hijos y no quisiera llegar a esa situacion poreso pido ayuda porfavor,somo 4 adultos y dos niños pequeños,nos gustaria irnos a un pueblo con casa y un trabajo si no es mucho pedir,ojala nos puedan ayudar a darle un techo a mi hijo y una vida mas digna,ojala alguien me ayude les dejo mi email,mariajerezana_88@hotmail.es

    ResponderEliminar
  6. buenas somos un matrimonio de 30 años y desde hace ya 3 años estamos buscando trabajo en Aragon,vivimos en torrevieja pero no nos gusta nada siempre q tenemos vacaciones nos vamos a torla porque nuestra pasuon es el montañismo sea invierno o verano llevamos ya muchos años llendo ayi.Mi marido no trabaja mucho desde hace ya 3 años solo trabaja en temporadas de fontanero o jardinero que es lo suyo yo soy peluquera pero voy a estudiar atv q es lo q me gusta estar cn los animales,nos encanta el campo los animales por eso no estamos agusto aqui.Nos encanta la nieve y la vida tranquila y aqui solo se puede disfrutar de la playa pero no es lo que nos gusta poque nos gusta el rio y la naturaleza.
    En fin si nos pudierais ayudar porque hace ya mcho tiempo que deseamos irnos a vivir ayi y ya no sabemos que hacer,muchas gracias y un saludo por cierto mi nombre es Virginia jajjajajaj

    ResponderEliminar